Ante aumento de abigeato, o robo de animales, por Fiestas Patrias, autoridades intensifican medidas para prevenir el ilícito, que puede incluso ocasionar complicadas enfermedades.

Dentro de los riesgos comprar carne en lugares no establecidos está el contraer enfermedades como la triquinosis, peligro que se acrecenta en estas fechas, con el aumento de consumo de este alimento.

Con el objeto de prevenir complicaciones, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, trabaja en el Programa de Trazabilidad, para identificar a los animales y sus propietarios a lo largo de las cadenas de producción y comercialización, pesquisar si hay enfermedades y dónde se originan, y así detectar el abigeato, a fin de cortar los canales de comercialización, a través de la identificación oportuna de este ilícito.

Víctor Manuel Galindo, encargado regional del Programa de Trazabilidad Animal en la región de Valparaíso explicó los riesgos que se sufre al comprar esta carne de desconocida procedencia.

“Estos animales terminan en carnicerías como carne clandestina, carne que no pasa por mataderos, y por lo tanto no puede ser revisada por un equipo de inspección que tenga profesionales adecuados. Tiene alto riesgo de contraer enfermedades. El llamado es a evitar el consumo de estas carnes, por seguridad de salud familiar”, expresó Galindo.

Frente al aumento del ilícito, por estos días en la provincia de Quillota se lanzó una campaña contra el abigeato; el gobernador César Barra recalcó que el adquirir animales, carne y sus subproductos por la vía informal se encuentra penado por ley, afectando al comercio establecido y potenciando la aparición de nuevos delitos asociados.

A la campaña se sumaron las policías de la zona. El capitán de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Quillota, Andrés Araya, llamó a todos aquellos que vean situaciones anómalas, como por ejemplo vehículos o personas sospechosas en las inmediaciones de las propiedades, animales sueltos y desconocidos en la vía pública o predios, comunicarse a la brevedad al número de emergencia 133.

En el marco del lanzamiento de esta campaña se dieron a conocer una serie de medidas para evitar el robo de animales y comercialización ilegal de carnes.

Entre las medidas está no mantener los animales a orillas de camino, tener en buen estado los cercos y alambradas, contabilizar a los animales de forma diaria, y mantenerlos debidamente inscritos en el SAG.

Si se mantiene animales extraviados, indican se debe informar inmediatamente a Carabineros y no olvidar que el Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) es obligatorio desde el año 2013 para todos los bovinos en el territorio nacional.