Coordinar las medidas sanitarias con las que deben cumplir los locatarios de las diferentes fondas de Viña del Mar y Valparaíso para la atención a público y particularmente en la manipulación y expendio de alimentos, fue el objetivo de la reunión que sostuvo la autoridad sanitaria con comerciantes de este rubro.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, señaló que lo que se busca es que se acate la normativa vigente, para lo cual se realizarán fiscalizaciones y junto a las actividades de coordinación y capacitación con los responsables de los locales de las ramadas se resguarda la salud de los visitantes a estos tradicionales espacios de celebración.

La seremi recalcó que “es imprescindible el apego a las normas de higiene en el expendio de alimentos, en el uso de agua potable, en los servicios higiénicos y que la señalética de la ley de tabaco se encuentre dispuesta en todas las fondas”, dijo.

El presidente del Sindicato de Fonderos del Parque Alejo Barrios, Luis Carrizo, dijo que con estas coordinaciones tiene una guía para transmitírselas a los socios y espera que las disposiciones se puedan cumplir para el resguardo de los clientes.

Juan Carlos Zambrano, supervisor de eventos del Sporting Club de Viña del Mar, informó que hace un mes trabajan en la preparación del espacio en el cual cuentan con los elementos para que los fonderos se instalen, y el próximo 12 de septiembre realizarán entrega e inspección de que cada uno cuente con todo lo requerido por la autoridad sanitaria.

Samuel Serrano, encargado Regional de Inocuidad de Alimentos de la Seremi de Salud, detalló finalmente, que el objetivo de la cita coordinarse con los organizadores y explicarles las condiciones básicas que deben tener en el ámbito de la inocuidad de los alimentos y saneamiento; además de algunos temas en relación a los juegos mecánicos que se instalan, entre otros.