Este domingo en Valparaíso será concretada la primera marcha de endeudados educacionales, en el marco de una movilización nacional convocada por el Movimiento Deuda Educativa y la Confech, que busca dar fin al sistema de créditos universitarios y que se establezca una condonación de la deuda.

La necesidad de terminar con este sistema y específicamente con el Crédito con Aval del Estado, fue planteada incluso por la Cámara de Diputados, según destacó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santa María, Francisco Díaz, quien calificó la respuesta del Gobierno, en cuanto a establecer recursos crediticios como “un maquillaje a un sistema que ha vulnerado los derechos de miles de chilenos”.

El dirigente criticó que casi un 35% del presupuesto del Mineduc se destine a un sistema que definió como “una de las barreras más importantes de acceso a la educación superior”.

Lo anterior, al considerar que el total de estudiantes matriculados en establecimientos de educación superior, cifra que alcanza a 1,2 millones de jóvenes, sólo representa al 30% de la matricula en etapa escolar, estableciendo que el otro 70% no puede entrar a la educación superior.

 

En un afán por “luchar contra una concepción de que los bienes sociales se compran”, a esta convocatoria se sumó la Coordinadora No + AFP, según indicó su vocero en Valparaíso, Mario Mandiola, quien emplazó al Gobierno a responder por bienes públicos como lo son la previsión y educación.

Además de rechazar el planteamiento de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien abrió la puerta a la opción de terminar con el CAE pese a no considerar el término de este sistema en el proyecto de reforma a la educación, Jorge Rauld, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, quien aseguró que el Gobierno mantiene una actitud concertada en “pro de los intereses privados en la educación”.

 

Los dirigentes manifestaron su preocupación por los miles de estudiantes que se verán enfrentados a estos créditos en vista de que la gratuidad será aplicada vía glosa presupuestaria, por lo que además aseguraron que la gratuidad universal jamás se cumplirá.

La marcha que está programada a partir de las 11 de la mañana, fue autorizada por la autoridad Provincial de Valparaíso, en un recorrido que será iniciado en Plaza Sotomayor hasta Plaza Victoria, pasando por Cochrane, Esmeralda y Condell.