Nacional
Este domingo en Valparaíso será la primera marcha de endeudados educacionales
Publicado por: Rubén Quast La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este domingo en Valparaíso será concretada la primera marcha de endeudados educacionales, en el marco de una movilización nacional convocada por el Movimiento Deuda Educativa y la Confech, que busca dar fin al sistema de créditos universitarios y que se establezca una condonación de la deuda.

La necesidad de terminar con este sistema y espec√≠ficamente con el Cr√©dito con Aval del Estado, fue planteada incluso por la C√°mara de Diputados, seg√ļn destac√≥ el presidente de la Federaci√≥n de Estudiantes de la Universidad Santa Mar√≠a, Francisco D√≠az, quien calific√≥ la respuesta del Gobierno, en cuanto a establecer recursos crediticios como ‚Äúun maquillaje a un sistema que ha vulnerado los derechos de miles de chilenos‚ÄĚ.

El dirigente critic√≥ que casi un 35% del presupuesto del Mineduc se destine a un sistema que defini√≥ como ‚Äúuna de las barreras m√°s importantes de acceso a la educaci√≥n superior‚ÄĚ.

Lo anterior, al considerar que el total de estudiantes matriculados en establecimientos de educación superior, cifra que alcanza a 1,2 millones de jóvenes, sólo representa al 30% de la matricula en etapa escolar, estableciendo que el otro 70% no puede entrar a la educación superior.

 

En un af√°n por “luchar contra una concepci√≥n de que los bienes sociales se compran”, a esta convocatoria se sum√≥ la Coordinadora No + AFP, seg√ļn indic√≥ su vocero en Valpara√≠so, Mario Mandiola, quien emplaz√≥ al Gobierno a responder por bienes p√ļblicos como lo son la previsi√≥n y educaci√≥n.

Adem√°s de rechazar el planteamiento de la ministra de Educaci√≥n, Adriana Delpiano, quien abri√≥ la puerta a la opci√≥n de terminar con el CAE pese a no considerar el t√©rmino de este sistema en el proyecto de reforma a la educaci√≥n, Jorge Rauld, presidente de la Federaci√≥n de Estudiantes de la Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so, quien¬†asegur√≥ que el Gobierno mantiene una actitud concertada en “pro de los intereses privados en la educaci√≥n”.

 

Los dirigentes manifestaron su preocupación por los miles de estudiantes que se verán enfrentados a estos créditos en vista de que la gratuidad será aplicada vía glosa presupuestaria, por lo que además aseguraron que la gratuidad universal jamás se cumplirá.

La marcha que est√° programada a partir de las 11 de la ma√Īana, fue autorizada por la autoridad Provincial de Valpara√≠so, en un recorrido que ser√° iniciado en Plaza Sotomayor hasta Plaza Victoria, pasando por Cochrane, Esmeralda y Condell.

URL CORTA: http://rbb.cl/erer
Tendencias Ahora