Una investigación paralela a la que se abrió tras la muerte de Eduardo Lara, el pasado 21 de mayo en Valparaíso, será iniciada luego de que el Tribunal de Garantía local declarara admisible la querella por detención ilegal presentada contra 4 funcionarios del OS9 de Carabineros, según indicó el propio fiscal nacional Jorge Abbott, quien dio cuenta de un proceso que será abordado por otro fiscal.

La autoridad relacionó esta tramitación con la detención y formalización de 8 funcionarios de Carabineros por parte de la Fiscalía Norte en la capital, asegurando que tipo de diligencias son normales dentro del sistema.

“Esta querella va a dar origen a una investigación distinta a la anterior, que va a estar a cargo de un fiscal diferente, y eso es de normal ocurrencia dentro de las instituciones. Acabamos de formalizar a varios funcionarios de Carabineros”, explicó Abbott.

“El sistema tiene que reaccionar de la manera adecuada”, aseguró Abbott, quien indicó que se debe buscar la fórmula de que esta investigación sea lo más objetiva posible.

Consultado respecto a considerar los dichos de autoridades, como el caso de la presidenta Michelle Bachelet y de altos mandos de Carabineros, quienes indicaron que hubo una “inhibición”, Abbott aseguró que estas investigaciones se hacen objetivamente y considerando todos los antecedentes que tengan valor para la indagatoria, lo cual deberá ser determinado por el fiscal a cargo de la misma.

Palabras del fiscal nacional en su visita a la región de Valparaíso, instancia en que expuso en el IV Encuentro Académico de Auditoría organizado por la Universidad de Valparaíso y donde tuvo un encuentro con funcionarios del Ministerio Público.