El Tribunal de Garantía de Valparaíso declaró admisible la querella individualizada en contra de cuatro altos funcionarios de Carabineros presentada por la defensa de los imputados por la muerte del funcionario municipal Eduardo Lara el 21 de mayo.

Los funcionarios de carabineros involucrados son el teniente Bryan Muñoz, el capitán Claudio Escobar, la capitán Tatiana Castillo y el cabo segundo Jorge Venegas, además de quienes resulten responsables.

Lee también: Imputados por muerte de Eduardo Lara se querellan contra altos funcionarios de Carabineros

La determinación fue emitida el martes de 30 de agosto a sólo días de la presentación en el tribunal de primera instancia y busca responsabilidades en personal del 0S-9 por forzar culpabilidad en las cinco personas en el día que fue la detención.

Respecto a la decisión, el abogado querellante de la Defensoría Popular Metropolitana, Lorenzo Morales, sostuvo que ésta se atiene a que la investigación siguiera su curso a través del departamento de Derechos Humanos y que la acción judicial fuera tomada en su plenitud por la justicia ordinaria y no militar.

De acuerdo al seguimiento del caso, el defensor señaló que la próxima semana se entablarán reuniones con el Ministerio Público, en vista de solicitar la incorporación de un nuevo fiscal encargado de tomar nuevas declaraciones a los imputados.

A su vez, Morales aclaró que se está a la espera de la citaciòn del Servicio Médico Legal para comenzar con el levantamiento de huellas genéticas en los imputados. En esta parte del caso, aseguró, la parte defensora optará por ir con un genetista especializado, de manera de poder objetivizar la investigación.