Nacional
Presentar√°n demanda colectiva contra bancos por deudas universitarias
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde el movimiento ‚ÄúDeuda Educativa‚ÄĚ aseguraron que de buscarse una alternativa para el Cr√©dito con Aval del Estado se debe considerar a los estudiantes y propios endeudados, esto en el marco del emplazamiento de la Confech al Gobierno para dar una soluci√≥n a los 2 millones de endeudados con cr√©ditos universitarios, y la convocatoria a una marcha nacional para este domingo.

Dentro de los objetivos trazados por el movimiento están la condonación de deudas educativas y que se de fin a un sistema de créditos, que compromete a más de un millón de estudiantes matriculados y mantiene a otro millón de chilenos endeudados por créditos como el Corfo, Crédito con Aval del Estado y Fondo Solidario.

Así lo explicó su vocero, Juan Pablo Rojas, quien basado en la revisión del CAE comprometida por la titular de Educación Adriana Delpiano -tras reunirse con la CONFECH-, emplazó al Ejecutivo a establecer una opción con validez social de acuerdo a lo que se lleva exigiendo desde el compromiso de Gobierno del 21 de mayo del 2014.

Rojas adem√°s anunci√≥ que presentar√°n la primera de 7 demandas colectivas contra bancos relacionados con este tipo de cr√©ditos, “por clausulas abusivas”.

Camila Rojas, vocera Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, hizo un llamado a llenar las calles del país de familias afectadas, como una forma de llevar el tema a la palestra y buscar soluciones que establezcan una redestinación de recursos.

‚ÄúTodos los espacios que el Mineduc ha dicho ‘abrir’ no han llevado a nada‚ÄĚ, asegur√≥ el vocero de la Confech Zonal Valpara√≠so, Carlos Vergara, quien adem√°s de criticar el trato del oficialismo al respecto, se mostr√≥ contrario a la forma en que se han destinado los fondos de educaci√≥n.

En medio de este llamado, m√°s de 2 mil personas en la regi√≥n de Valpara√≠so y m√°s de 15 mil en el pa√≠s han manifestado su intenci√≥n de no pagar esta deuda, seg√ļn indic√≥ a Nicol√°s Veliz, vocero del movimiento ‚ÄúNo pago‚ÄĚ, quien de acuerdo a la asesor√≠a judicial ofrecida por la abogada Carola Canelo, detall√≥ que esta acci√≥n se tomar√° solamente en la medida que sean 100 mil estudiantes coordinados.

Mientras en Santiago el recorrido ser√° entre Plaza Italia y Plaza Los H√©roes, en Valpara√≠so esta instancia contar√° con el apoyo de dirigentes del Movimiento “No+AFP” y la Asociaci√≥n Nacional de Empleados Fiscales, seg√ļn indic√≥ Vergara, quien detall√≥ que fue extendida la solicitud a Gobernaci√≥n para marchar a partir de las 11:00 horas de este domingo, estableciendo un trazado que comprende desde Plaza Sotomayor hasta Edwards.

URL CORTA: http://rbb.cl/eqyl
Tendencias Ahora