Desde el movimiento “Deuda Educativa” aseguraron que de buscarse una alternativa para el Crédito con Aval del Estado se debe considerar a los estudiantes y propios endeudados, esto en el marco del emplazamiento de la Confech al Gobierno para dar una solución a los 2 millones de endeudados con créditos universitarios, y la convocatoria a una marcha nacional para este domingo.

Dentro de los objetivos trazados por el movimiento están la condonación de deudas educativas y que se de fin a un sistema de créditos, que compromete a más de un millón de estudiantes matriculados y mantiene a otro millón de chilenos endeudados por créditos como el Corfo, Crédito con Aval del Estado y Fondo Solidario.

Así lo explicó su vocero, Juan Pablo Rojas, quien basado en la revisión del CAE comprometida por la titular de Educación Adriana Delpiano -tras reunirse con la CONFECH-, emplazó al Ejecutivo a establecer una opción con validez social de acuerdo a lo que se lleva exigiendo desde el compromiso de Gobierno del 21 de mayo del 2014.

Rojas además anunció que presentarán la primera de 7 demandas colectivas contra bancos relacionados con este tipo de créditos, “por clausulas abusivas”.

Camila Rojas, vocera Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, hizo un llamado a llenar las calles del país de familias afectadas, como una forma de llevar el tema a la palestra y buscar soluciones que establezcan una redestinación de recursos.

“Todos los espacios que el Mineduc ha dicho ‘abrir’ no han llevado a nada”, aseguró el vocero de la Confech Zonal Valparaíso, Carlos Vergara, quien además de criticar el trato del oficialismo al respecto, se mostró contrario a la forma en que se han destinado los fondos de educación.

En medio de este llamado, más de 2 mil personas en la región de Valparaíso y más de 15 mil en el país han manifestado su intención de no pagar esta deuda, según indicó a Nicolás Veliz, vocero del movimiento “No pago”, quien de acuerdo a la asesoría judicial ofrecida por la abogada Carola Canelo, detalló que esta acción se tomará solamente en la medida que sean 100 mil estudiantes coordinados.

Mientras en Santiago el recorrido será entre Plaza Italia y Plaza Los Héroes, en Valparaíso esta instancia contará con el apoyo de dirigentes del Movimiento “No+AFP” y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, según indicó Vergara, quien detalló que fue extendida la solicitud a Gobernación para marchar a partir de las 11:00 horas de este domingo, estableciendo un trazado que comprende desde Plaza Sotomayor hasta Edwards.