Un centenar de dirigentes de la pesca artesanal llegaron hasta las inmediaciones de Caleta Portales en Valparaíso para ser parte del primer encuentro nacional del rubro, en torno al rechazo a la actual Ley de Pesca.

Los trabajadores, agrupados en distintos gremios de todo el país, exigen anular esta polémica ley, que ha estado envuelta presuntas irregularidades, que han involucrado a personeros políticos mediante el financiamiento por parte de las empresas industriales.

Sara Garrido, presidenta de la Conapach, manifestó que no tienen esperanza de que si el próximo gobierno es de derecha se termine con la Ley de Pesca.

Por ese motivo, llamó a Michelle Bachelet a terminar con esta legislación y que recorra las caletas y vea el hambre y las carencias que viven los pescadores.

El problema con la pesca de arrastre de la sardinas y anchoas en la región del Bío Bío da cuenta de la participación de los dirigentes en la zona.

Hernán Cortés, presidente de Fenaspar, representó a la región y llamó a Bachelet a asumir sus compromisos.

En ese contexto, exigió que la mandataria diga si está del lado del pueblo o del empresariado.

En tanto, desde la región de Valparaíso, el secretario de la Federación de Pescadores Nuevo Amanecer, Eduardo Quiroz, salió al paso de las declaraciones sobre la actual posición que están asumiendo los trabajadores de la pesca industrial.

En ese sentido, Quiroz respaldó la cumbre nacional que realizarán el próximo miércoles para definir su posición respecto al tema.

Se debe consignar que durante este encuentro además se habló acerca de las cinco millas exclusivas para realizar labores y el equilibrio en la recolección de la pesca de los sectores industrial y artesanal, lo que aseguran que se obtendría a través de una anulación -y no una modificación- a la actual Ley de Pesca.