Establecer una demanda colectiva por cobros excesivos además de concretar una marcha regional contra la empresa Chilquinta, son parte de las acciones anunciadas por los residentes de Valparaiso, que como una forma de canalizar la molestia generalizada, crearon el grupo de Facebook “Todos contra Chilquinta”, que ha reunido a más de 6 mil personas.

De este total, por lo menos el 90% ha sido afectado según indicó, Rubén Puebla, creador de la página, quien detalló que por este medio ha recibido más de 100 denuncias por cobros que, en comunas como Quillota, han variado de 20 mil a 90 mil pesos en un mes, o experiencias en que se ha cobrado 360 mil pesos en Valparaíso.

“La única respuesta de la empresa ha sido que esta alza se debe a la utilización de calefactores eléctricos”, indicó Puebla, quien aseguró haber iniciado gestiones para entablar una demanda colectiva contra la empresa, además de concretar una marcha en Quillota que se replique en el resto de la región.

Además de cifrar en más de 200 los afectados sólo en la comuna de Quillota, Isidora Maldonado, co-administradora de la página “Todos contra Chilquinta”, aseguró que la modificación de medidores ha generado una duplicación de los costos. Situación que según Maldonado, ha sido denunciada por expertos y ex trabajadoras de la propia empresa.

Consultado respecto a esta denuncia de alzas, la empresa aseguró que se ha mantenido un nivel “casi normal”, según indicó su subgerente comercial, Francisco Karmy, quien además de dar cuenta de veintiun requerimientos presentados a la página de facebook de atención al cliente.

Además, Karmi puntualizó en que la instalación de medidores se encuentra certificada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC). Aseguró también que Chilquinta no estipula precios, sino que éstos son regulados por la Dirección Nacional de Energía.

Detallando que se han levantado denuncias por cobros excesivos que implican a otras empresas de energía en la región, Puebla hizo un llamado a formalizar estas denuncias en la SEC, considerando que todas las boletas ingresadas en un reclamo quedarán exentas de cobro, por lo que la empresa estaría imposibilitada de cortar el suministro.

Por su parte, además de descartar que este tipo de alzas que se puedan provocar por la utilización de calefactores, Karmi hizo un llamado a quienes presenten irregularidades con su suministro a dirigirse a las oficinas comerciales de la empresa o contactarse a través de la línea de servicio al cliente 600 600 5000.