Previo a la discusión en la Comisión de Gobierno del Senado, ya se había alcanzado el acuerdo que fijaba en 40% el piso de votos para la elección de los nuevos intendentes, esto ante la férrea defensa de la mayoría absoluta por parte de algunos parlamentarios, tal como se hace con la elección de presidente.

Tras la disputa, fue el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, quien alzó la voz, afirmando que esta formula no va a ser buena para el futuro.

Lee también: Gobierno cede a requerimientos: intendentes podrán ser electos con 40% de los votos

Lo que primó, dijo, es que se tuviera elección de intendentes en la próxima elección parlamentaria y presidencial, dejando a la descentralización “media coja”.

En este sentido, acusó a la Nueva Mayoría de ceder ante lo que denominó como un “chantaje de la derecha”.

En este sentido, Lagos Weber reiteró que lo que esperaba era tener un intendente elegido con la misma fuerza que un Presidente de la República, por la responsabilidad de líder regional que le cabe; ante ello, dijo, se requería contar con alguien que fuera elegido con, al menos, más de la mitad de los votos.

En tanto, como “una buena noticia” calificaron los diputados de la Democracia Cristiana la decisión del Gobierno de apoyar el acuerdo parlamentario para la elección de los nuevos gobernadores regionales, quienes reemplazarán a los actuales intendentes, a través de elecciones populares, esto en el marco de la agenda descentralizadora.

El jefe de la bancada DC, diputado Fuad Chahin, lo fundamentar es destrabar la iniciativa esperada por las regiones; “es cierto que muchos quisiéramos que la fórmula fuera mayoría absoluta, dijo, pero la política del arte de lo posible y hay que ponerse de acuerdo para poder contar con los votos necesarios”.

Respecto del umbral del 40%, aseveró que se logra compatibilizar la necesidad de destrabar el proyecto con la debida legitimidad que debe tener un intendente, con las facultades que va a tener luego de la transferencia de las competencias; que es otro proyecto complementario a éste, señaló.