El alcalde de Valparaíso Jorge Castro ironizó con los desafortunados dichos emitidos hace dos años, respecto de los campamentos en la parte alta de comuna, y ahora les invitó a vivir allí, porque ya cuentan con los servicios necesarios.

“¿Te invité yo a vivir aquí?”, dijo Castro en ese momento, en respuesta a un integrante de la comunidad Alto Vergel, en el Cerro La Cruz, afectado por el megaincendio de 2014, situación que generó repudio generalizado.

Sin embargo, “hoy día yo te puedo invitar a vivir aquí”, indica el alcalde, ironizando con la polémica frase, abordando la actual situación de los campamentos en la ciudad puerto.

El jefe comunal afirmó que en los últimos dos años, la comuna ha sido la que más loteos a regularizado, siendo los sectores afectados por el incendio los más beneficiados, asegurado que hoy están las condiciones de agua, de alcantarillado y de acceso.

Castro agregó que próximamente se cerrarán cuatro campamentos y se entregarán más de 300 soluciones habitacionales, ubicadas en Rodelillo Norte y Sur.

Por su parte el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, reconoció que existe gran necesidad de vivienda en la región, pero indica que esto no se soluciona tomándose los terrenos, como ocurre en Viña del Mar, los que terminan, finalmente, en desalojos.

Según un estudio realizado en enero por la ONG Techo Chile, en el país viven más de 36 mil familias en campamentos, siendo Valparaíso la región con mayor asentamientos irregulares con 177 y donde viven 10 mil 714 familias.