Una querella individualizada a cuatro altos funcionarios de Carabineros del OS9 interpuso el abogado de la Defensoría Popular Metropolitana, Lorenzo Morales, en representación de los cinco imputados y testigos por el incendio que causó la muerte del funcionario municipal Eduardo Lara el 21 de mayo en Valparaíso.

El defensor sostiene que la acción judicial radica en pruebas testimoniales que se tienen de acuerdo al día que fue la detención de los individuos.

Lee también: Detienen a 5 presuntos responsables del incendio en que murió guardia el 21 de mayo

Morales sostiene que, según esas pruebas, los cuatro carabineros forzaron a que los imputados Constanza Gutierrez, Felipe Ríos, Miguel Varela, Hugo Baraza y Rodrigo Araya reconocieran su culpabilidad en estos hechos.

Procedimiento que debe ser aclarado por el Ministerio Público, indicó el abogado.

Lee también: Cuestionan pruebas: imputados por muerte de guardia no irán a prisión preventiva

Cuatro de los cinco imputados llegaron hasta el Tribunal de Garantía de Valparaíso, sin embargo, no prestaron declaraciones sobre este hecho.

Una nueva acción judicial que llega en torno al proceso de investigación de seis meses que tiene el Ministerio Público, para comprobar los delitos de estas cinco personas en los incidentes registrados el 21 de mayo pasado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)