Parlamentarios de la región de Valparaíso, cuestionaron el trabajo de los jueces de la Corte de Apelaciones de Valparaíso ante la revocación de penas en casos juzgados bajo la Ley Emilia.

“Las leyes tienen que ser aplicadas por los jueces y ya se ha demostrados que estos se equivocan al interpretarlas“. Con estas palabras se refirió el senador Alberto Espina quien cuestionó los fallos del tribunal porteño en los últimos casos de los juzgados bajo la Ley Emilia.

Es el caso de Pablo Ascensio y Javier Muñoz, últimos fallecidos en accidentes automovílisticos, donde los imputados han sido beneficiados con Libertad Vigilada Intensiva, mediante los fallos emitidos por la Corte de Apelaciones.

Revocación de penas que han sido cuestionadas por la propia Fundación Emilia y familiares de las víctimas, quienes en reiteradas ocasiones han emplazado tanto la labor congresista como judicial.

En esto, el parlamentario que integra la Comisión de Constitución, aseguró que aquello no recae en los legisladores, sino que es un error de interpretación por parte de los jueces.

En tanto uno de los impulsores de la iniciativa, el diputado Hugo Gutierrez, aclaró que la instancia conlleva a volver a evaluar el cumplimiento de la ley.

Respecto al escenario de una nueva revisión a la normativa, el senador Francisco Chahúan, aseguró que esto nace con el fin de que la Ley Emilia no pase a transformarse en letra muerta.

En en los casos de Gonzalo Rojas y Diego Vera Pizarro, donde las defensas ha presentado un recurso de nulidad del juicio seguido a otro de apelación subsidiaria. Ante esto el tribunal de alzada ha otorgado la pena sustitutiva para los imputados no ateniéndose a los primeros fallos dictados en los Juzgados de Garantía locales.

Esto en el marco al cumplimiento de un año desde que se promulgó el proyecto de ley el 15 de septiembre del 2015.