La dirección del Hospital de La Calera confirmó el inicio de un sumario administrativo tras la agresión que acusaron sufrir dos enfermeras el sábado, por parte de dos médicos, situación que incluso llevó a los funcionarios a denunciar el hecho a Carabineros.

Manuel Cisternas, presidente de la asociación base de la Fenats Unitaria del establecimiento de salud, junto con calificar la situación de grave, afirmó que este hecho agudiza el conflicto que mantiene a los trabajadores movilizados hace más de 3 semanas, donde se ha denunciado a los médicos de generar esperas a los usuarios y de no cumplir sus horarios de trabajo.

“Con estupor nos enteramos que el día sábado prepararon una agresión contra dos enfermeras, dos médicos, que fueron denunciados ante Carabineros y se llenó el protocolo de maltrato”, indicó Cisternas.

Mercedes García, enfermera y dirigente de Fenpruss base del Hospital de La Calera, acusó al cuerpo médico de no respetar a las profesionales y de hacer una interpretación errónea de la categorización de las enfermedades y los tiempos de espera de los usuarios, faltándole el respeto a los pacientes aumentando antojadizamente los tiempos en que estos deben aguardar por una atención.

La directora del recinto calerano, Gricel Zamorano, afirmó que tras conocidos los hechos de agresión, se instruyó un sumario administrativo para esclarecer lo acontecido, además de anunciar que se están realizando toda las acciones para mejorar el clima laboral del establecimiento, que se ha visto entorpecido en las últimas semanas.

En respuesta a las acusaciones, el presidente del Colegio Médico de Valparsíso, Juan Eurolo, señaló que hay una mala intención detrás de estas denuncias y que todo se gatilla en represalia a la salida del exdirector del establecimiento, descartando que haya existido una agresión hacia las funcionarias.

Recordemos que los trabajadores del centro asistencial llevan más de 3 semanas movilizados, tras la salida del ahora exdirector del hospital, Anton Escobar, la cual se habría producido por presiones de los médicos quienes denunciaban una mala gestión.