Durante la próxima semana se dará a conocer el fallo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el que determinará los pasos a seguir tras el hallazgo de restos arqueológicos en un tramo de 100 metros.

Los bienes fueron encontrados específicamente en la ampliación de la Ruta F-30E, en su primer tramo que va desde el Cementerio Parque del Mar hasta la rotonda de Concón.

Recordemos que se trata de osamentas correspondientes a cuatro personas, las que fueron halladas durante julio cuando se realizaban excavaciones para la construcción de un muro aledaño a dicha ruta.

Al respecto, el Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, informó que si bien se podría evaluar una ampliación de plazo debido a esta situación, la entrega esta obra está programada para primer semestre del próximo año. Además recalcó que, están atentos a lo que recomiende el CMN con el objeto de preservar el patrimonio arqueológico de Concón.

El alcalde de Concón, Óscar sumonte, por su parte afirmó que debe haber un análisis más profundo de rescate de este sector, porque siempre que hay obras en la zona, dijo, hay hallazgos.

Esto reafirma, aseveró el alcalde, el gran patrimonio arqueológico que todavía no se ha descubierto y rescatado de forma completa en la comuna.

Para el resguardo de la zona de hallazgo se procedió a cercar y suspender faenas a la espera de lo que recomiende el CMN que puede corresponder, detalló el Seremi de Obras Públicas, a una conservación o preservación, vale decir dejar los restos en ese sector o hacer un salvataje de ellos.

Respecto de la obra, esta se encuentra en un 32 % de avance, trabajos que recordemos consideran una inversión de 9 mil 100 millones de pesos.