Un lapidario análisis al consumo de marihuana realizó el director nacional de Senda, Mariano Montenegro, quien afirmó que si bien al nivel escolar el consumo es similar entre colegios municipales y particulares, en el sistema público se concentra la mayor vulnerabilidad

En este sentido dijo, las drogas profundizan las inequidades y arruinan aún más a los menos abastecidos.

Montenegro dijo que en Chile y de acuerdo a los últimos estudios, solo el 20% de quienes consumen cannabis, lo hacen con la marihuana verde y no prensada. Incluso las nuevas variedades y la manipulación de la semillas han hecho que las concentraciones de THC (tetra hidro cannabinol) sean mucho mayores que en los años 60.

Esta es la principal razón de que se hayan enviado indicaciones relacionadas a este punto a la iniciativa que surgió en el parlamento respecto a la despenalización y autocultivo.

“No se puede considerar al consumidor como un delincuente”, dijo Montenegro, por lo tanto se debe buscar que haya menos acceso a la marihuana para no cometer el error que surgió con el masivo acceso al alcohol y al tabaco, donde reconoció hay un verdadero desastre en materia de salud pública.

El director nacional de Senda de visita en Valparaíso, dijo que ya se está trabajando junto al Ministerio de Transportes, por ejemplo, para aplicar narcotest en los controles vehiculares tal como ocurre en países desarrollados, lo que permitirá reducir riesgos de accidentes de las personas que conduzcan sus autos bajo la influencia de las drogas.