Los estudiantes de la Universidad de Viña del Mar emplazaron a las autoridades de la casa de estudios a cumplir su compromiso y retirar el recurso de protección presentado en contra del presidente de la Federación de Estudiantes y otros cinco alumnos durante la ocupación de las sedes Miraflores y Rodelillo.

Los alumnos presentaron su defensa la jornada de este martes, último día de plazo para hacer frente al recurso que acusaba vulneración del derecho a la libertad de enseñanza, libertad de trabajo y a la propiedad privada.

Una de las estudiantes afectadas, alumna de Derecho, argumentó que estas acciones van en contra del derecho a manifestarse y son propias de una política de “represalias y amedrentamientos” que lleva la UVM.

La alumna agregó que al no tratarse de “representantes estudiantiles” este recurso no tendría lugar.

El coordinador de la ocupación realizada en sede Rodelillo, Francisco Fernández aseguró que con esta presentación la universidad busca criminalizar el movimiento estudiantil, además de condicionar las mesas de trabajo que aún se llevan entorno a los 4 puntos que se mantienen pendientes de un total de 8 demandas planteadas en su petitorio.

Al término de esta edición y tras las declaraciones realizadas por los estudiantes, el recurrente y abogado de la UVM, Marcos Magasich, desistió de la presentación de este recurso de protección considerando la restitución voluntaria de los recintos estudiantiles por parte de los recurridos.

Por su parte, los estudiantes de la universidad viñamarina declinaron a levantar una posición oficial hasta no ser notificados de la situación, asegurando que hasta el momento la Corte de Apelaciones de Valparaíso no ha tomado una determinación al respecto.