Carabineros detuvo a cuatro hombres y una mujer por su presunta participación en el incendio que causó la muerte del guardia municipal Eduardo Lara en Valparaíso, el pasado 21 de mayo, luego de la última cuenta pública de la presidenta Michelle Bachelet en el Congreso Nacional.

De acuerdo a lo informado, las detenciones ocurren tras largos meses de investigación, y fruto del trabajo de personal especializado del OS9, en operativos simultáneos en las ciudades de La Serena y Valparaíso.

Se trata de Miguel Ángel Varela, de 31 años, Rodrigo Araya, de 21, Felipe Ríos, de 23, Hugo Barraza, de 22, y Constanza Gutierrez, de 19.

“Desde el mismo momento que se produjo este lamentable hecho, se creó un equipo especial multidisciplinario compuesto por personal del OS9, Labocar y el SEBV con el fin de dar con los responsables de este incendio que terminó con la vida de Eduardo Lara lo que se concretó durante esta tarde con las detenciones de cinco sujetos” indicó el general Daniel Tapia de la Dirección de Investigación Criminal.

De acuerdo a Carabineros, en los registros a los domicilios se incautaron teléfonos celulares y la vestimenta usada el día de los hechos y en la investigación se realizaron una serie de diligencias, como la revisión de cámaras de seguridad, fotografías, entrevistas a testigos, y comparaciones antropomórficas a perfiles de una serie de sospechosos.

La noticia fue recibida en el interior del Concejo Municipal de Valparaíso, en plena sesión. La fiscal del municipio, Jeanette Bruna, indicó que están a la espera de los procedimientos que se llevarán a cabo para contactarse con la Fiscalía.

“Nos hicimos parte, somos querellantes en la causa, y por lo tanto ahora vamos a acceder a Fiscalía, para que nos notifiquen cuándo va a ser el control de detención de estas personas, de modo de seguir desde dentro de la causa”, comentó Bruna, reconociendo “una satisfacción enorme de que los procedimientos judiciales funcionen y las pruebas que uno solicita sean recogidas”.

Eduardo Lara, de 70 años, murió en medio del humo generado por el incendio originado tras el lanzamiento de una bomba mólotov a una farmacia, fuego que se extendió hasta las dependencias municipales donde el funcionario ejercía labores de custodia del recinto.

Los detenidos podrían enfrentar cargos por el delito de incendio con resultado de muerte, y serán formalizados este jueves en las ciudades de Valparaíso y La Serena.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)