En el Tribunal de Garantía de Viña del Mar se realizó la audiencia de reformalización de Pablo Gardella.

Recordemos que Gardella ya fue formalizado por el delito de estafa e infracción a la Ley de Bancos, tras lo cual fue dejado en prisión preventiva por un periodo de 6 meses.

Pablo Gardella fue acusado por la Fiscalía de encabezar una empresa dedicada a las estafas piramidales, método a través del cual -en primera instancia- habría logrado defraudar a más de 30 personas.

Una de sus presuntas víctimas, Juan Rodríguez, relató que el imputado no contaba con oficinas establecidas, sin embargo, parecía ser una persona confiable, ya que estaba avalado por su cargo de obispo de la Iglesia Mormona.

Rodríguez agregó que este hecho les dio la confianza para invertir parte de su escaso patrimonio con la esperanza de poder aumentarlo.

Durante la audiencia de reformalización, el Ministerio Público presentó ante el tribunal 37 nuevas denuncias, las que se han sumado en los últimos meses, por lo que se presume que el imputado habría logrado una suma cercana a los 3 mil millones de pesos.

El representante del Ministerio Público, fiscal Pablo Bravo, explicó que se esperó a recibir más denuncias para poder realizar esta audiencia, señalando que desde julio se han recibido más acusaciones en contra del imputado.

Además, indicó que pronto se realizará una audiencia de formalización en contra de al menos tres personas sindicadas como cómplices de Gardella.

En tanto, el abogado del imputado, Sebastián Cáceres, explicó que lo que ellos argumentan para intentar desechar la hipótesis de una estafa, es que durante los primeros años el negocio era rentable para quienes invertían con Gardella.

El abogado afirmó que no se trata de un robo de los fondos, sino que de insolvencia económica, debido a malos manejos financieros del imputado, sin la existencia de dolo.

Hasta el momento la investigación ha arrojado algunos resultados, como definir que Pablo Gardella era socio de una empresa llamada Alto Patrimonio, la que mantenía sede en Santiago, y de la cual el imputado sería un intermediario. Esta empresa también enfrenta un proceso judicial en la capital.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)