Una insólita situación esta viviendo una pareja en Rodelillo, Valparaíso, que adquirió una vivienda por la vía del subsidio habitacional, y al intentar optar al beneficio de mejoramiento de la casa, se enteran que el inmueble fue declarado inhabitable por la Dirección de Obras Municipales de la comuna.

El caso se origina en el Serviu Metropolitano, cuando Marco Antonio Vergara recibió el subsidio en 2015. Luego, por razones medicas debió trasladarse a la zona costera a través programa movilidad habitacional, con lo cual adquirieron junto a su pareja una vivienda en el cerro Rodelillo.

Luego de seis meses y al solicitar un nuevo beneficio para mejorar para la vivienda, la sorpresa fue mayúscula cuando desde la Dirección de Obras Municipales se otorga un certificado que indica que la casa presenta condiciones de “inhabitable” e “irreparable”.

Marco Antonio Vergara asegura que al momento de escoger esa casa, tanto el Serviu en la región como el Metropolitano, no pusieron objeciones a la adquisición, y tampoco se solicitaron los informes técnicos que sólo ahora se enteró eran necesarios.

Esta situación se habría originado luego que el anterior dueño inscribiera la vivienda como nueva, para poder ofertarla y recibir los pagos vía subsidio, sin embargo, según señala el certificado de fecha 7 de abril 2016 “la vivienda ha cumplido con creces su vida útil(..) evidente de carencia de mantenciones y reparaciones en el tiempo”.

Hasta el momento, según explica Marcos Vergara, la única solución que les han entregado es abandonar esa casa, y postular de cero al subsidio que permite construir en un sitio propio, pero para eso necesita reunir 800 mil pesos para la postulación.

Desde Serviu Valparaíso indicaron que este caso, al ser originado en la región Metropolitana, le corresponde a esa repartición entregar las declaraciones, organismo que indicó a Radio Bío Bío se pronunciará durante los próximos días.

Freddy Retamal | RBB
Freddy Retamal | RBB