El Servicio Nacional de Menores, Sename, instruyó un sumario interno que tiene por objetivo esclarecer los detalles entorno a un caso de abuso sexual denunciado por una menor de 14 años que se encontraba en el Centro de Protección de Playa Ancha.

Junto con calificar como dolorosa esta situación, el director regional de Sename en Valparaíso, Esteban Elórtegui detalló que a la investigación que lleva el Ministerio Público tras esta denuncia, se suma el sumario para esclarecer lo sucedido, por instrucción la propia Dirección Nacional del servicio.

La atención se ha centrado en otorgarle todo el apoyo a la menor según detalló Elórtegui, quien señaló que para ello se ha conformado un equipo de apoyo profesional.

Según indicó el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename (Anfur), Luis Cortés, el hecho ocurrió en el marco de una actividad externa al servicio, cuando la menor abandonó unas clases de natación.

El dirigente señaló que las responsabilidades deberán determinadas una vez finalizado el proceso de investigacion, sin embargo -en el contexto de movilización que mantienen los funcionarios- Cortés dio cuenta de la falta de personal que vive el Servicio.

Actualmente, tanto la atención de la autoridad como de los funcionarios estará centrada en la contención y apoyo a la menor y su famlia, según indicó tanto Elórtegui como Cortés.

En cuanto a las demandas que los funcionarios han levantado en el último tiempo, incluyendo la petición de renuncia a Elórtegui, Cortés detalló que puntos como la falta de recursos, deficiencias en infraestructura y la necesidad de modernizar los sistemas de gestión, aún no han tenido respuesta, por lo que esperan contar con avances durante la semana, pese al nulo acercamiento con las autoridades.