temas del día

Nacional


EPV llama a portuarios a respetar dictamen de la justicia tras anuncio de movilizaciones

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Empresa Puerto Valparaíso (EPV) llamó a respetar las instancias judiciales, tras el anuncio de movilizaciones para esta semana, por parte de los trabajadores portuarios del Terminal Pacífico Sur.

Los trabajadores acusan a la estatal y al intendente Aldoney de ser los responsables de la pérdida de competitividad, debido a la no realización de aforos en todos los sectores del puerto de Valparaíso.

Esta historia se inició en 2015 y resurgen los cuestionamientos de los trabajadores portuarios luego de que la Corte Suprema fallara a favor de la estatal, no acatando un recurso de protección interpuesto por TPS. Esto, en el marco de la polémica de las cargas limpias, como exigencia de los portuarios a realizar aforos al interior del puerto de Valparaíso.

Ante los emplazamientos y la vuelta a la polémica,EPV llamó a respetar el dictamen de la justicia “que en su momento se comprometió a respetar” y aseguró que en los próximos proyectos se configurarán nuevos empleos.

Además, la firma estatal defendió el modelo de traslado de cargas directas hasta la Zona de Extensión y Apoyo Logístico. En este sentido, Cristian Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de EPV, aseguró que el plan maestro contempla un aporte de 1.900 millones de dólares y 6 mil empleos directos e indirectos a mediano plazo.

Respecto de la competitividad la empresa señaló que está dada por los proyectos de inversión por la extensión del Terminal 1 y la ampliación del Terminal 2. “Un modelo que ha permitido aumentar de 6 millones de toneladas proyectadas al inicio de la concesión de TPS, cercano a los 10 millones”, precisó.

Cifras que actualmente no son compartidas por los portuarios, quienes a partir de este miércoles iniciarán movilizaciones.

Se trata de los trabajadores plegados a la Cotraporchi y otros sindicatos, quienes acusan a EPV y el intendente Gabriel Aldoney de ser los responsables ante la pérdida de competitividad que ha tenido actualmente el puerto local en comparación con el de San Antonio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados