La Empresa Puerto Valparaíso (EPV) llamó a respetar las instancias judiciales, tras el anuncio de movilizaciones para esta semana, por parte de los trabajadores portuarios del Terminal Pacífico Sur.

Los trabajadores acusan a la estatal y al intendente Aldoney de ser los responsables de la pérdida de competitividad, debido a la no realización de aforos en todos los sectores del puerto de Valparaíso.

Esta historia se inició en 2015 y resurgen los cuestionamientos de los trabajadores portuarios luego de que la Corte Suprema fallara a favor de la estatal, no acatando un recurso de protección interpuesto por TPS. Esto, en el marco de la polémica de las cargas limpias, como exigencia de los portuarios a realizar aforos al interior del puerto de Valparaíso.

Ante los emplazamientos y la vuelta a la polémica,EPV llamó a respetar el dictamen de la justicia “que en su momento se comprometió a respetar” y aseguró que en los próximos proyectos se configurarán nuevos empleos.

Además, la firma estatal defendió el modelo de traslado de cargas directas hasta la Zona de Extensión y Apoyo Logístico. En este sentido, Cristian Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de EPV, aseguró que el plan maestro contempla un aporte de 1.900 millones de dólares y 6 mil empleos directos e indirectos a mediano plazo.

Respecto de la competitividad la empresa señaló que está dada por los proyectos de inversión por la extensión del Terminal 1 y la ampliación del Terminal 2. “Un modelo que ha permitido aumentar de 6 millones de toneladas proyectadas al inicio de la concesión de TPS, cercano a los 10 millones”, precisó.

Cifras que actualmente no son compartidas por los portuarios, quienes a partir de este miércoles iniciarán movilizaciones.

Se trata de los trabajadores plegados a la Cotraporchi y otros sindicatos, quienes acusan a EPV y el intendente Gabriel Aldoney de ser los responsables ante la pérdida de competitividad que ha tenido actualmente el puerto local en comparación con el de San Antonio.