El alcalde de Catemu, Boris Luksic, dijo que siempre hubo sospechas en el mismo Ministerio de Obras Publicas de que el proyecto fotovoltaico en Cerrillos no era mas que una estrategia para subir la plusvalía de los terrenos donde se proyectaría el embalse.

Una nueva arista suma la polémica en torno al embalse en Cerrillos, luego que se conociera se buscaba instalar dos proyectos en el mismo lugar.

El jefe comunal, en entrevista con Radio Bío Bío de Valparaíso, reiteró que el proyecto del embalse de Cerrillos en su momento fue desechado por el Estado debido a dos razones fundamentales, primero el alto costo de construcción y en segundo lugar porque tampoco se conocía cuál iba a ser el real beneficio para los agricultores de la zona.

Es en ese contexto, dice Luksic, que de acuerdo a las proyecciones, con la construcción de un embalse frontal como puntilla del viento, más la batería de cerca de 50 pozos profundos era suficiente para abastecer las necesidades de riego de la zona.

Sin embargo, el alcalde entrega un dato no menor. Cuando el proyecto embalse fue desechado y surge la iniciativa del parque fotovoltaico, desde el propio Ministerio de Obras Publicas surgieron voces que sospecharon en su momento de que ese proyecto serviría sólo para aumentar la plusvalía del terreno.

Ahora con la confirmación de que el proyecto embalse se retoma y está en franco avance, surge otra duda, y es sobre cuál será el modo de financiamiento de la obra, donde podría ser desde una concesión hasta incluso el cobro a los mismos agricultores, lo que el alcalde espera conocer en la reunión proyectada con las autoridades regionales del MOP.

Para el gobernador de San Felipe, Eduardo León, mas allá de la polémica, lo importante es la proyección futura de las obras hídricas, donde recordó que en promedio la construcción de embalses en Chile se realiza cada 10 años. La idea del ministro, dijo el gobernador, es reducir esos plazos.

La reunión entre las autoridades locales y representantes del Ministerio de Obras Publicas está proyectada para fines de agosto, donde se espera dilucidar las dudas que han surgido, mientras tanto la empresa SunEdison, aún no se ha pronunciado respecto a la polémica generada.