La Coordinadora de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) y sindicatos de TPS anuncian movilizaciones para la próxima semana, acusando al intendente y la empresa EPV de ser los responsables de la falta de competitividad del puerto en Valparaíso.

Durante la jornada de este viernes los trabajadores portuarios y dirigentes sindicales sostuvieron una reunión en las dependencias del Terminal Pacífico Sur, de cara a lo que serán las próximas movilizaciones que se llevarán a cabo en el puerto.

Consideran a la Empresa Puerto Valparaíso y al intendente Gabriel Aldoney como responsables en las pérdidas de competencia que ha tenido el puerto local en relación al de San Antonio.

Urge revertir el impedimiento de aforos en este sitio, medida que aseguran queda bajo la firma estatal, haciendo que los traslados sean llevados a la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL).

Sergio Baeza, vocero de la coordinadora y presidente de la Cotraporchi, aclaró que estas operaciones no demuestran beneficio alguno a la falta de competitividad que presenta el puerto de Valparaíso.

“El único puerto en Chile que no se hacen los aforos es aquí en Valparaíso”, dijo Baeza.

Los portuarios dieron cuenta de la existencia de antecedentes que serán entregados durante los próximos días, donde aseguran que EPV ha incurrido en irregularidades y colusiones con otras firmas representantes del rubro.

En esto, el diputado Rodrigo González, quien se hizo parte de esta convocatoria, afirmó que de contar con dichos documentos se procederá al desarrollo de una investigación.

Desde la Coordinadora de Defensa por el Puerto Valparaíso sostienen que a partir del próximo miércoles se dará pie a movilizaciones que involucran a cerca de 2 mil trabajadores, tras no contar con mesas de diálogo con la estatal y la figura del intendente.