Destacando los avances en la elaboración de una contrapropuesta al proyecto de reforma a la educación superior y criticando la posición establecida por el exministro José Piñera en torno a la gratuidad y el sistema de AFP, la Confech Zonal Valparaíso concretó una nueva marcha por las calles de Valparaíso

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, Jorge Rauld destacó la conformación de discusiones triestamentales con trabajadores y rectoría que iniciarán en la casa de estudios, tras la polémica generada entorno a la normalización de actividades académicas.

Además de dar cuenta de los acercamientos que universitarios han sostenido con el Consejo de Rectores de Chile y el Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas Conatuch para plantear una contrapropuesta al proyecto presentado por el Ejecutivo, el dirigente emplazó a los parlamentarios a elegir entre la propuesta estudiantil y los intereses empresariales.

En la instancia, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso y vocero de la Confech Zonal Valparaíso, Carlos Vergara destacó que la Casa de Estudios porteña presentará a fines de agosto un documento de contrapropuesta a la reforma.

El dirigente además se refirió a las declaraciones realizadas el miércoles por la noche por José Piñera. Las palabras del exministro de Pinochet fueron tildadas como “irresponsables” por el dirigente.

Luego que este martes se cumpliera el plazo establecido para que la Corporación Municipal de Valparaíso diera respuesta a la solicitud de los secundarios en materia de intraestructura y déficit de materiales, los secundarios de la zona adoptarán una actitud de movilización en contra del organismo.

Así lo indicó el presidente de la Pro Coordinadora de Estudiantes Secundarios en Valparaíso y Viña del Mar, Mikel de Rementería, quien criticó la falta de claridad en torno a la utilización de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública otorgados por el Ministerio de Educación.

La marcha -que según dirigentes reunió a más de 5 mil personas- presentó normalidad en su trayecto original, sin embargo, producto del desvío que los manifestantes realizaron se presentaron algunas escaramuzas entre manifestantes y Fuerzas Especiales de Carabineros, lo que dejó como saldo un total de 22 detenidos y la molestia de varios locatarios debido al efecto de los gases lacrimógenos.

Mientras que la autoridad Provincial de Valparaíso, Jorge Dip, calificó como preocupante la detección de “miguelitos” en el sector de Edwards con Pedro Montt, Carabineros cifró en 700 los asistentes a la manifestación.