El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, llamó a los parlamentarios a destrabar el proyecto que consolida la figura de un gobernador regional en función de las gobernaciones provinciales, en el marco del proyecto de ley de fortalecimiento a la regionalización.

Esto luego que la oposición, en primera instancia, rechazara el proyecto original que contempla la elección democrática por mayoría absoluta y con opciones de segunda vuelta. Fue desde ese vereda política, donde se aprobó la indicación de cursar una elección por mayoría relativa.

Frente a la discusión, el senador PPD aseguró que la importancia es sacar adelante el proyecto con una elección que cuente con un mayor respaldo político y ciudadano, y no una figura política que esté respaldada con porcentajes más bajos, marcada por una fuerte oposición.

Respecto a las dudas que mantiene la tramitación del proyecto sobre las atribuciones que tendría el gobernador y a su vez el Consejo Regional, Lagos Weber aclaró la existencia de un segundo proyecto, que dará a conocer cuáles serán las funciones que cumpla esta nueva figura política, las que se centrarían en el resguardo y actividades ligadas al desarrollo social y fomento productivo.

Sin embargo, el representante de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales y presidente de la Comisión de Legislatura, Manuel Millones, aseguró que el gobierno no ha sido claro, ya que aún el conflicto está en pie.

Esto, indicó, porque todavía no se sabe qué ocurrirá con el delegado presidencial (intendente) y cuáles serán sus funciones en relación a los consejeros regionales del país.

Faltan muchos temas por avanzar, aseguró Millones, donde la próxima figura del gobernador debe hacerse cargo de la administración y decisión de inversiones en conjunto al Consejo Regional.

De esta manera, el representante UDI deslizó que si el Gobierno sigue legislando sin convicción, no habrá un avance en materia de las políticas de descentralización.