La Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales presentó ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de protección en favor del artista visual Felipe Rivas, aduciendo una vulneración de los derechos a la libertad de expresión del artista a quien explican se le impidió presentar su obra “Ideología” en una exposición organizada por el Ministerio de Cultura en las dependencias del Consejo Nacional de la Cultura en Valparaiso.

Según explica el abogado, Cristian Riego, este recurso está dirigido en contra del ministro Ernesto Ottone, debido a la negativa del organismo a exhibir públicamente de la obra, excusandose en el contenido de esta, en donde aparecen escenas de contenido explícito, con un acto de masturbación y eyaculación frente a la foto del expresidente Salvador Allende.

“Alguien podría pensar que hay una cierta falta de respeto o menoscabo de su imagen, pero todo esto es en el contexto de una actividad artística muy vanguardista. Producto de esa escena, el Ministerio de Cultura censuró esa obra, porque supuestamente esto podría ser objeto de reclamo de algunos senadores del Partido Socialista”, dijo el abogado.

Riego señala que las razones del Consejo de la Cultura para no permitir la obra, en sentido de que se trata de una obra no apta para menores, son explicaciones sin sentido, apuntando a que en cartelera hay muestras de contenido aún más fuerte.

“No se trata de un lugar para que entren los niños ni entre la familia, donde uno pudiera entender que se restrinja las situaciones de sexualidad”, argumentó Riego.

Con este recurso buscan son dos cosas fundamentales. La primera es que se le permita a Rivas presentar la obra sin excusas políticas, y en segundo término que se le paguen los compromisos adquiridos con anterioridad a que se impidiera la presentación, debido a la existencia de una orden de compra de la obra proveniente desde el ministerio.