La Municipalidad de Valparaíso alistó una serie de propuestas al Estado, para la recuperación y mantención patrimonial de la ciudad puerto, esto en medio de la implementación de los megaproyectos del borde costero y el envío del estudio de impacto patrimonial y el Plan Director a la Unesco en septiembre.

Antes de ese mes debe estar listo el plan de compensaciones que el municipio está elaborando en torno al resguardo patrimonial del sitio, que fue declarado por la Unesco en 2003, como ciudad “Patrimonio de la Humanidad”.

En este sentido, el Concejo Municipal sesionó de forma extraordinaria para definir cuáles serán las propuestas de compensaciones que serán solicitadas al Estado para conservar y redefenir, no sólo los sitios que están bajo el emblema de patrimonio, sino en toda la ciudad.

El alcalde, Jorge Castro, explicó que las autoridades locales han debido hacerse cargo de Valparaíso sin recibir los fondos adecuados por parte del estado durante 480 años.

A raíz de aquello, dijo, además de solicitar la creación de un ente público y privado que administre los fondos patrimoniales, se debe llamar a todos los organismos públicos a que se involucren directamente en la mantención de la ciudad.

En este sentido, el jefe comunal indicó que la primera solicitud es designar una participación directa del Consejo de Monumentos Nacionales, a través de una modificación de sus estatutos, para que funcione en la ciudad una parte importante de él y así las inversiones no se se sometan a largas esperas.

De esta manera, Castro indicó que Valparaíso podría hacerse cargo de la manufactura en los productos regionales, generar una zona franca cultural, una reinversión, por ejemplo, al Hospital Carlos Van Buren y recuperar los gastos de la educación pública.

De acuerdo a estas medidas, desde el municipio señalaron que durante las próximas semanas se entablará una comisión que será presidida por dos concejales y el alcalde.

Frente a esto, el concejal Marcelo Barraza profundizó en otra medida, que es modificar la llamada Ley de Puertos, con el fin de que se realicen aportes a las obras de la ciudad mediante el trabajo portuario.

En cuanto a las mitigaciones y compensaciones que salen del Estudio de Impacto Ambiental (EIA); proceso que está asociado al proyecto Terminal de Pasajeros 2, que se encuentra en trámite, autoridades municipales señalaron que la concesionaria TCVAL deberá responder en modificaciones arquitectónicas ante el posible daño irreversible en la vista que podría ocasionar el emplazamiento de sus obras.

Todo esto, ad portas a la entrega del llamado plan director municipal y el Estudio de Impacto Patrimonial que será recibido por la Unesco en septiembre.

El organismo finalmente constatará la actual condición en que se encuentra la ciudad puerto y la entrada de los polémicos proyectos del borde costero, T2 y Mall Barón, donde en este último, además de contar con el Plan Arqueológico, desde su consesionaria Mall Plaza ya adelantaron que las obras de construcción podrían concretarse a partir octubre.