La Superintendencia de Medio Ambiente aplicará una sanción a la minera Monte Carmelo, ubicada en la parte alta del sector de Los Maitenes en Puchuncaví, región de Valparaíso.

La medida fue tomada debido a incumplimientos respecto de la la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) -que le fue otorgada en 2014- al constatar en terreno la denuncia efectuada por el vertimiento de material a un predio aledaño al recinto de la empresa.

La seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, explicó que es segunda vez que se constata el incumplimiento de esta resolución, ya que en 2015 la Superintendencia le había señalado a la empresa que debía implementar varias medidas que no fueron acatadas, lo que habría ocasionado este incidente.

La autoridad agregó que entre los incumplimientos detectados destaca que las canaletas perimetrales de recolección de aguas lluvias estaban en mal estado y con fugas, lo que habría propiciado el vertimiento.

Respecto del material que se derramó en la plantación de cereales del predio aledaño, la seremi dijo que se procura determinar la composición -para lo que se tomaron muestras de sedimentos y aguas vertidas- ya que la minera trabaja con restos de los procesos de refinación del cobre.

Hasta el momento sólo habría resultado afectado el dueño del terreno y no existiría peligro para la población colindante, puesto que el material se mantuvo sólo en este sector, sin llegar a algún curso de agua, lo que habría ocasionado un daño mayor.

Finalmente, la seremi precisó que la minera estaría en una situación de abandono, sin funcionar desde hace un par de meses, y que se habría despedido al personal. Esto deberá ser verificado por la Superintendencia, ya que de ser así, la entidad debe implementar un plan de cierre normado a través de RCA.

Katta Alonso
Katta Alonso