El ministro de Energía, Máximo Pacheco, durante su visita a la región de Valparaíso, le restó importancia a la polémica que surgió en torno a la construcción del embalse Catemu y la iniciativa privada de un parque fotovoltaico, que se pretende instalar en el mismo terreno en esa comuna.

Lee también: Polémica por proyectos en el mismo lugar: MOP indica que parque solar no tiene terreno

Pacheco señaló que el proyecto está directamente relacionado con el Ministerio de Obras Publicas y declinó referirse en detalle al proyecto energético.

El titular de Energía afirmó que no hay necesidad de “inventar” un conflicto.

La autoridad tampoco quiso referirse respecto de si al Estado le corresponderá indemnizar a la empresa privada por los daños y perjuicios que pudiera argumentar. Recordemos que el proyecto del parque fotovoltaico se encuentra en avanzado proceso de tramitación en el Sistema de Evaluación Ambiental, donde incluso se han desarrollado las jornadas de participación ciudadana para su evaluación por parte de los vecinos.

En relación a presunta relación entre la salida del ahora exseremi de Energía, Jorge Olivares, y sus declaraciones respecto al proyecto, Máximo Pacheco sostuvo que se trató de una renuncia voluntaria, por razones personales, y enfatizó que la seremi se encuentra funcionando con normalidad.

Pacheco realizó estas declaraciones en el marco de la actividad denominada Mi Hogar Eficiente, donde se entregó un kit de ahorro de energía a 450 familias de la comuna de Quilpué.

Se debe consignar que el proyecto fotovoltaico de Catemu se pretende instalar en el mismo terreno donde el Ministerio de Obras Públicas ya expropió 880 hectáreas para la construcción del embalse Cerrillos, sin que aún esté ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental, como si lo hizo la empresa privada Sun Edison, gestora de la iniciativa solar.

Hasta el momento, la empresa no ha entregado su versión de esta situación.