El seremi de Obras Publicas de la región de Valparaíso, Miguel Saavedra, confirmó a Radio Bío Bío que el Embalse Catemu ingresará definitivamente el próximo año al sistema de evaluación ambiental, pero que ya se realizaron las expropiaciones correspondientes a la zona inundable, de 880 hectareas, en la zona de Cerrillos.

De esta manera, desde el punto de vista del Estado, se aclara la polémica que se generó en torno a que en el mismo lugar existe una iniciativa privada para un parque fotovoltaico.

Lee también: Valparaíso: Gobierno pidió renuncia a seremi de Energía en medio de polémica por proyectos

Saavedra agregó que, si bien actualmente el proyecto está en la etapa de evaluación de base, la iniciativa que respalda el MOP está en planes desde 2001.

Explicó que el embalse contaba con un estudio de prefactibilidad, por lo tanto cuando la empresa privada presenta su iniciativa solar, el año pasado, lo hace en un terreno que desde esa época estaba destinada a la obra hidrica. “El proyecto fotovoltaico, en estos momentos, no tiene terreno”, dijo.

En términos técnicos, el embalse podrá abastecer de riego a la actividad agrícola de la provincia de Quillota, en unas 38 mil hectáreas, transformándose en uno de los proyectos acumuladores de agua más importantes de la zona, para lo cual se invertirán 400 millones de dolares.

El proyecto es un embalse lateral, que contempla una aducción de 25 kilómetros en una zona inundable cercana a las 880 hectareas, considera una presa de 65 metros de altura y más de un kilómetro de largo, donde en su funcionamiento, del agua residual será devuelta al río Aconcagua a través del estero Catemu.

Durante estas semanas Radio Bío Bío intentado obtener la declaración de la empresa SunEdison, filial chilena, responsable del proyecto solar, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.