Familiares de víctimas de accidentes de tránsito y representantes de la Fundación Emilia realizaron una manifestación en el frontis de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, exigiendo justicia en la muerte de Javier Muñoz, relator deportivo de CDF. La protesta se enmarcó en el fallo del tribunal, que revocó los cinco años de prisión efectiva … Continue reading "Fundación Emilia protestó por revocación de pena a responsable de muerte de relator de CDF"

Familiares de víctimas de accidentes de tránsito y representantes de la Fundación Emilia realizaron una manifestación en el frontis de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, exigiendo justicia en la muerte de Javier Muñoz, relator deportivo de CDF.

La protesta se enmarcó en el fallo del tribunal, que revocó los cinco años de prisión efectiva para Diego Vera, el condenado por la muerte del profesional y quien a partir del 29 de agosto cumplirá en su domicilio la pena de Libertad vigilada intensiva.

Lee también: Abogado explica motivo de revocación de pena a responsable de muerte de relator de CDF

Ana María Espinoza, viuda de Muñoz, llamó a los jueces a cumplir con las primeras instancias del fallo, para no determinar nuevas decisiones que perjudiquen a las familias que han pasado por esta misma situación.

Según Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia, se trata de una primera movilización como un llamado a exigir justicia y respuestas por parte de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y los parlamentarios.

Figueroa agregó que los legisladores aseguraron que la Ley Emilia terminaría con la impunidad en estos hechos.

Situación similar a la ocurrida hace algunos años con el caso de Pablo Ascencio, cuando el tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar otorgó 9 años de presidio efectivo para el responsable -juzgado bajo la Ley Emilia- por manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte. Luego, el tribunal de alzada porteño rebajó a un año de cárcel la sentencia.

Pedro Ascencio, padre de la víctima -quien también participó en la manifestación- señaló que se está procediendo con injusticia y que los jueces en vez de ratificar los fallos están revocando las penas.

Desde la Fundación Emilia anunciaron que durante la próxima semana 300 familias llegarán hasta el Congreso, y afirmaron que aún cuando los fallos son ajustados a las actuales normas jurídicas, siguen siendo cuestionados tras las últimas determinaciones de los jueces de este tribunal.

Freddy Retamal (RBB)
Freddy Retamal (RBB)