El seremi de Educación de Valparaíso, Alejandro Tapia, aseguró que la deficiente oferta de formación técnica profesional se ha vuelto un impedimento para ampliar la cobertura de gratuidad en la educación para los primeros 5 deciles socioeconómicos.

La autoridad indicó que la deficiencia en la oferta de formación técnica ha sido una de las causas para que un buen número de jóvenes no ingrese a la educación superior. Situación que se espera modificar en la región con la construcción de dos Centros de Formación Técnica, cuyos diseños deben ser presentados por la Universidad de Playa Ancha.

La autoridad destacó que la actual Reforma a la Educación Superior abre la posibilidad para la articulación entre los liceos técnicos y los CFT, considerando que es una propuesta que nunca ha sido resuelta.

Respecto a las demandas que los estudiantes de liceos técnicos profesionales de la zona han planteado en relación a infraestructura y deficiencias laborales, Tapia afirmó que estas peticiones pueden ser satisfechas por los sostenedores, considerando un marco legal que limita el financiamiento.

A pesar de que el 2018 se cumple el plazo establecido por ley, la autoridad dio carácter de urgencia a la presentación de avances en la conformación de diseños y ofertas para contar con dos sedes de CFT estatal en la región de Valparaíso.

Tapia agregó que se requiere al menos una oferta pública de educación técnica profesional para la zona.