Un complejo girdo político vivió el escenario electoral para el Partido Progresista en Viña del Mar, luego de restarle su apoyo al candidato propuesto por Democracia Regional, Javier Gómez González, procurador judicial que fue integrante de la defensa del ex director de la Dina, Manuel Contreras.

El conflicto se originó cuando el PRO conoció detalles del historial profesional de Gómez, que fue propuesto por Democracia Regional dentro de la lista que comparte con el partido de Marco Enríquez-Ominami.

Eric Layana, coordinador regional para las elecciones de la tienda en Viña del Mar y Valparaíso dijo a Radio Bío Bío que su colectividad no puede trabajar con alguien como Javier Gómez.

“Democracia Regional tendrá que dar las explicaciones correspondientes, pero una persona que tuvo ese nivel de vinculación con un torturador, no puede ser candidato del Partido Progresista”, afirmó.

Gómez reconoció haber sido parte del equipo jurídico del ex líder de la Dina, información que si bien, siempre ha sido pública, en el PRO reconocieron que desconocían y que sólo se enteraron, según dijo Layana, a una semana de la inscripción de las candidaturas.

En tanto, desde Democracia Regional, el presidente de la tienda, Elson Bórquez, precisó que este hecho supone una “polémica artificial” y que las declaraciones provienen de un grupo de dirigentes que no representan a toda la colectividad.

Por su parte, el aludido, Javier Gómez, restó importancia a la postura del Progresismo y asumió su rol en la defensa del fallecido general.

El candidato dijo que se enfocará en sus propuestas, lamentando las declaraciones de los dirigentes del PRO, pero agradeciendo de todas maneras la generosidad que, dijo, tuvieron los Progresistas para entregar el cupo a su candidatura.