El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, se refirió al dictamen de Contraloría, que habilitó a ENAP para la generación de energía termoeléctrica.

Mena detalló que lo que hizo Contraloría tiene que ver con los derechos y factibilidad de la empresa ENAP para poder llevar a cabo generación.

De fondo -dice- existe un proceso de evaluación ambiental que es exigente y está a la vista de todos los ciudadanos y que han podido ver el pronunciamiento de cada uno de los servicios del Estado frente a la central Nueva ERA, indicó.

“Hay muchas etapas recursivas para poder dar garantías a todos los actores dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, expresó Mena, precisando que el dictamen no relación con la evaluación ambiental.

El subsecretario agregó que el plan de descontaminación obliga a que cualquier tipo de fuente nueva tenga que compensar 120% de las emisiones que se declare en este sistema y que en todo evento se logre limpiar el aire, sacando de saturación a latencia las zonas saturadas de Concón hasta Puchuncaví, Ventanas y Quintero.