Desconocidos sustrajeron desde la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en la región de Valparaíso, 21 millones de pesos en implementos y árboles, acción que motivó que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) presentara una querella por robo y daño contra quienes resulten responsables.

El director regional del organismo, Héctor Correa, detalló que se trató de 213 pares de botas marca Robusta, 99 sacos de dormir Dagoway y 40 árboles.

De lo sustraído, 94 pares de botas y 6 de sacos fueron recuperados esta tarde, tras la denuncia de un cuidador del fundo Las Cenizas que los encontró en la puerta 5 del fundo, en el camino La Pólvora.

Efectivos de la subcomisaria de Placilla retiraron los elementos y los puso en manos de la Corporación.

Correa señaló que se mantienen a la espera de que la comunidad pueda entregar más información para recuperar el resto de los implementos, que son Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la institución.

En relación a los elementos robados, Correa había adelantado que eran muy fáciles de reconocer, porque no se comercializan fácilmente. En el caso de las botas, se traen de España, y los sacos de dormir son especiales, sólo adquiridos por Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y Conaf.

El director explicó que en el robo también fueron sustraídos 40 árboles nativos y exóticos que sacaron del vivero, lo que cree puede haber sido una acción distractiva, porque claramente la intensión apuntaba a los objetos.

Respecto de los autores del robo aún no se tiene información, continuando en pié la querella que busca establecer responsabilidades y penas a quienes sustrajeron los elementos, y por lo que se solicitó una exhaustiva investigación.

Elementos recuperados | Foto: Conaf
Elementos recuperados | Foto: Conaf