Vecinos del sector Bosque de Montemar en Concón se movilizaron para solicitar audiencia con la presidenta Bachelet. Solo en la última semana y media, denuncian haber sido víctimas de más de 100 llamados por el “cuento del tío”.

María José Aguirre, coordinadora general de Vecinos Atentos y Comunicados, organización que agrupa a más de mil personas, indicó que “llaman haciéndose pasar por un hijo o pidiendo un rescate, y si no le entregamos lo que quieren amenazan con que le van a cortar los dedos”,

La solicitud de los vecinos se concretó mediante una carta entregada al Senador Francisco Chahuán. La intención, agregó Aguirre, es manifestarle a la mandataria que existe una sensación de impunidad entre los vecinos.

El presidente de la Junta de Vecinos de Bosques de Montemar, Cristian Carvajal, señaló que hay familias que han entregado desde $500 mil hasta $5 millones.

El senador Francisco Chahuán, junto con la presentación de la carta, indicó que se agilizará la discusión de iniciativas para sancionar estafas telefónicas en materia de protección de datos personales.

Junto a estas iniciativas se solicitará ante el Ministerio de Justicia y el de Transportes y Telecomunicaciones, generar un reglamento para inhibir las señales telefónicas al interior de los patios y celdas de las cárceles.

El Comisario de la PDI de Concón, Nelson Arias, señaló que en ocasiones la formalidad de los trámites a cumplir dificulta el actuar de la policía, una vez realizada la llamada y denunciado el hecho. Juega en contra agregó, lograr la triangulación con la compañía telefónica, dar aviso al fiscal y tener la orden judicial. No obstante, añadió, ya se han registrado algunas detenciones.