El prosecretario nacional del Colegio de Profesores y parte de la denominada disidencia, Mario Aguilar, aseguró que los docentes aumentarán las actividades para manifestar su rechazo a las reformas del Ejecutivo.

Como parte de las acciones adoptadas por la Coordinadora de Actores por la Educación (CAE) -organismo que agrupa a secundarios, universitarios y docentes- el dirigente criticó al oficialismo del Colegio de Profesores, asegurando que este sector se ha mantenido obsecuente al Gobierno sin pronunciarse al respecto.

Dando cuenta de una mayoría absoluta al interior del Colegio de Profesores, Aguilar aseguró que en la próxima consulta que realizarán a nivel gremial -el rechazo a la presente ley de “desmunicipalización”- se mantendrá cercana al 90% del universo de los docentes.

El dirigente sostuvo que se requiere un nuevo proyecto de ley, pero precisó que esto no significa que no se reunirán con los parlamentarios para expresar sus críticas.

En ese contexto, descartó la idea de establecer “indicaciones menores” a una reforma que definió como un “maquillaje” al sistema educacional de mercado, y anunció un segundo semestre movilizado.

Además, indicó que en las elecciones internas de noviembre se hará manifiesta la mayoría disidente al interior del Colegio de Profesores.

En ese sentido, señaló que actualmente 6 de los 11 miembros de la Directiva Nacional son parte de la denominada disidencia.