Un significativo aumento registró la incautación de cocaína al interior del Centro de Detención Preventiva de Los Andes, en comparación a lo requisado durante 2015 y lo que se lleva a la fecha, recién concluido el primer semestre de 2016.

Durante el año pasado se logró incautar 1,2 gramos de la droga frente a 16,17 gramos en lo que va de este año, lo que da cuenta de un aumento del orden de más de un 1.300%.

El teniente coronel Cristian Farías, alcaide de la unidad, añadió además que también se ha registrado un incremento en la incautación de pasta base y marihuana, proyectándose que durante el 2016 se sobrepasará lo obtenido el año pasado.

“Esta es una ciudad que está fijada en la frontera, por lo que se va a intentar ingresar más droga que a otros recintos penitenciarios, sin embargo, se ha incautado y se ha denunciado al Ministerio Público. Las principales drogas son marihuana, pasta base y clorhidrato de cocaína”, señaló el jefe de la unidad, quien explicó que precisamente por esta condición es que los allanamientos se realizan de manera constante al interior del recinto penitenciario.

Además de droga, en los operativos de registro y allanamientos llevados delante por los funcionarios se han obtenido teléfonos celulares, cargadores, armas blancas de confección artesanal, entre otros implementos prohibidos.

Durante el primer semestre se requisaron 323 dispositivos móviles, 570 el año pasado. A la fecha se han incautado además 35 armas blancas, versus las 67 de 2015.

Todos estos implementos son ingresados a las unidades penitenciarias de diversas maneras, siendo las más usuales el lanzamiento de objetos hacia el interior del recinto y su ocultamiento en las partes íntimas de las personas que asisten diariamente a visitar a la población penal o en las encomiendas que ingresan las mismas.