Durante los primeros meses del año, finalmente y después de muchos años de solicitudes, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota logró asignar una nueva y moderna ambulancia al Hospital de Cabildo. Sin embargo, según explica el propio alcalde de la comuna, sin mayor explicación, a sólo un mes de la puesta en servicio, el vehículo fue retirado y reasignado a otro hospital de la red asistencial, al parecer a la comuna de La Calera.

“Fuimos a hablar con el director regional de ese entonces y nos confirmó que fue así, que se necesitaba en otra parte la ambulancia y había sido trasladada, sin confirmar a dónde fue”, comentó el alcalde Patricio Aliaga.

Ante ello, Aliaga asegura haberse reunido con la ministra de Salud, para pedir una explicación del tema. Sostiene que la respuesta fue insólita: Se le indicó que se evaluará si recién a fin de año envían otra ambulancia al Hospital de Cabildo, pero no nueva, sino que reacondicionada.

El alcalde lamentó la situación, porque hasta el momento, según explicó, existen dos ambulancias en el Hospital de Cabildo, una que habitualmente esta con fallas mecánicas y otra operativa.

Cuando se deben realizar traslados desde zonas alejadas, por ejemplo, a más de 70 kilómetros de la ciudad, detalla que se utiliza en casos puntuales una ambulancia del consultorio, que no reúne las condiciones de soporte vital avanzado, llegando a tal punto la precariedad, que incluso Bomberos debe trasladar pacientes en sus carros en caso de emergencias.