Cerca del 70% de los jóvenes que forman parte del trabajo infantil, incluyendo a niños menores de 14 años, se desempañan en los sectores del comercio y rubro agrícola en la región de Valparaíso.

Datos arrojados través de una investigación de aspecto cualitativo, desarrollado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, que centró la mirada en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana.

Autoridades aseguraron que, pese a que en la región se mantiene que el 10% de los niños representan el trabajo infantil a nivel nacional, los detalles del estudio apuntan a los ámbitos laborales.

En este sentido, la titular regional de la cartera, Karen Medina, detalló que un 45% se desempeña en el rubro del comercio, mientras que el 22% en los sectores agrícolas en zonas del interior.

En cuanto a las condiciones específicas sobre por qué los menores deciden trabajar, según el estudio, aparece la conceptualización de reemplazar el tiempo libre, la imagen social positiva de la inclusión laboral, y la necesidad de obtener bienes materiales; escenario que pone en retirada el aspecto de la pobreza.

Se trata de un nuevo desafío para el gobierno, con cerca de 220 mil jóvenes a nivel nacional que se adecuan al trabajo infantil, indicó Alejandra González, representante del ministerio, encargada del Observatorio Contra el Trabajo Infantil.

Datos que fueron propiciados a través de una investigación llevada a cabo por la Fundación Ciudad del Niño, entre los meses de diciembre de 2015 y marzo de 2016.