EL presidente regional de la Fenats en Valparaíso, Francisco Muñoz, si bien calificó como un avance sustancial que el Ejecutivo le entregara suma urgencia al proyecto de ley que regula la negociación en el sector, lo que permitirá que sea votado el 2 de agosto, criticó que aún no se solucione el tema de fondo que es el “encasillamiento” y la reestructuración de los decretos para que se puedan implementar nuevos cargos y ampliar cupos de funcionarios contratados.

A juicio del dirigente, se está atendiendo a una población que va en aumento con la misma cantidad de funcionarios de hace 10 años, lo que toma más fuerza, aseguró, en medio de la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud. “Se dice que hay recursos para activar la alerta, pero no llegan de forma inmediata”, indicó.

Precisamente esta alerta sanitaria ha generado que las autoridades califiquen de “inoportuna” la movilización, como señaló el Director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Dagoberto Duarte, quien denunció que los trabajadores paralizados bloquearon camas en el Hospital Carlos Van Buren.

“Las personas que ingresan al servicio de Urgencia y que requieren ser hospitalizadas, no tienen las camas abiertas para ser trasladadas”, dijo Duarte.

Duarte agregó que además hubo bloqueo de pabellones, lo que durante la jornada de este miércoles provocó la suspensión de algunas cirugías.

Mientras la Fenats local cifra en un 60% la adhesión al paro, el Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio da cuenta de un 7 a 8% de adherencia a la movilización, lo que llegaría a unos 200 trabajadores entre los hospitales Carlos Van Buren, Claudio Vicuña y Eduardo Pereira.

El hospital Gustavo Fricke no descarta sumarse a estas movilizaciones, indicó el presidente de la Fenats regional, algo ante lo que la federación de ese centro hospitalario se mantiene expectante.