Funcionarios de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, ANFUP, en la región de Valparaíso sostienen que la casa debe limpiarse y ello debe hacerse sin la ministra de Justicia.

Los trabajadores reiteraron la necesidad de que la secretaria de Estado, Javiera Blanco, renuncie a su cargo, mientras se mantienen en estado de alerta ante una posible paralización.

Mario Brito, presidente de la ANFUP de la provincia de Marga Marga, indicó que conforme a la declaración del ahora exdirector nacional de Gendarmería, Tulio Arce, por presuntas presiones desde el Ministerio de Justicia para intervenir en designaciones de cargos y ascensos, reiteran la salida de la ministra Blanco.

“Que por lo menos de un paso al lado y permita que quienes vengan a reemplazarla consideren las peticiones de los funcionarios y empecemos a trabajar en conjunto para restablecer lo que nos corresponde”, indicó Brito.

La secretaria de estado, agregó el dirigente, ha faltado a los principios de probidad administrativa y desprestigiado la imagen de Gendarmería. “Quienes teníamos proyección laboral o de pensiones, hoy día prácticamente las estamos perdiendo”, dijo, agregando que cree las pensiones se deben regular, pero en un sentido que no los perjudique.

Respecto de las pensiones abultadas que reciben algunos funcionarios, desde la ANFUP solicitan un proyecto de ley que pueda regularizar la situación.

Los funcionarios se mantienen en alerta en espera de lo que pueda arrojar la reunión con el nuevo director nacional de la institución, mientras, fue aprobada en segunda votación la interpelación a la ministra Javiera Blanco.