La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso emitió un fallo a favor de los vecinos de Viña del Mar, tras invalidar el permiso de edificación otorgado por la Dirección de Obras Municipales que pretende la construcción de un edificio de 20 pisos en el sector de Santa Inés.

Se trata de un reclamo de ilegalidad presentado por el Centro Urbano y Medio Ambiente Santa Inés (Ceuma) en contra de la Municipalidad de Viña del Mar, que finalmente fue acogido por el tribunal de alzada, dejando fuera de la norma las acciones de la inmobiliaria Numancia S.A.

Pablo Avendaño, abogado representante de los vecinos, aseguró que la resolución se dio en medio de una visita de los propios ministros al lugar, quienes -además de evidenciar vulneraciones al Plano Regulador Comunal y la OGUC– constataron que el espacio se trataba de un pasaje y no de una vía local, como lo había prescrito el municipio.

El presidente de Ceuma, Nelson Paredes, indicó que a pesar de las cortas dimensiones del pasaje “Calle Once” -donde sería emplazada la edificación- pasarían cerca de 180 autos por el lugar, debido a la capacidad de los estacionamientos que traería consigo la construcción.

Ante el fallo, afirmó que se solicitará una reunión con el municipio, con tal de que los abogados no extiendan el proceso judicial.

En tanto, la concejal Laura Gianicci (DC) aclaró que varios ediles respaldan la acción del comité ciudadano y que al municipio sólo le queda acatar dicha resolución.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con la Seremi de Vivienda de Valparaíso, sin obtener un pronunciamiento respecto al tema. Mientras que desde la Municipalidad de Viña del Mar, indicaron que durante la jornada emitirán un comunicado ante esta nueva invalidación de permisos a la construcción de edificios, luego de que se detectaran irregularidades por la vulneración de las normas urbanísticas de la ciudad jardín.