Diversas reacciones se han generado, luego que RN en Valparaíso reconociera que el comerciante porteño Luis Alberto Jeria, cuestionado tras un reportaje que vincula a su local nocturno a la venta de drogas, efectivamente se postulaba a concejal bajo el alero de la colectividad.

Recordemos que el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, había indicado que Jeria no era candidato, pero el propio presidente regional, Carlos Gómez, aclaró en entrevista con Radio Bío Bío que hubo un problema de comunicación y que hasta ayer el comerciante era carta para un cupo de concejal, sin embargo, su candidatura se bajó a raíz de los antecedentes expuestos en un reportaje de Chilevisión.

Lee también: RN Valparaíso baja a candidato a concejal cuestionado por venta de drogas en su local

A través de su cuenta de Facebook, Jeria, quien es dueño del Bar Grill de calle Huito, comentaba “ahora espero el apoyo del senador, hoy le llevé todos mis impecables antecedentes… a mis 72 años nunca he estado al margen de la ley… mis principios no los transo” (sic).

El senador RN Francisco Chahuán, a través de una declaración pública, negó haber recibido alguna asesoría del cuestionado comerciante, como había señalado el programa, indicando que su propia actividad parlamentaria da cuenta de su oposición a que personas condenadas por la justicia en caso de consumo de sustancias ilícitas puedan optar a cargos de elección popular.

Consultado al respecto, el alcalde Jorge Castro, quien también apareció en la pieza audiovisual vinculado al cuestionado comerciante, señaló que efectivamente es su amigo, no obstante, si le corresponden sanciones, dijo deben cursarse.

“Lo conozco, tengo relaciones de amistad con Jeria, pero no tiene nada que ver. Aquí hay un acto que tiene que ver con drogas, con atención más allá de lo que dice la ley de alcoholes, y por lo tanto si tiene que ser sancionado, tiene que ser severamente sancionado. Eso es”, expresó el alcalde.

El municipio entregará toda la información de las fiscalizaciones realizadas al local nocturno a la Gobernación Provincial.

Nora Bustamente, locataria de calle Huito, sector donde está ubicado el cuestionado local comercial, manifestó que sus reclamos comenzaron en 2008. “Estoy muy contenta de que por lo menos esto ya se sabe a nivel nacional”, comentó.

Investigación Sumaria

Además, Carabineros instruyó una investigación sumaria a fin de esclarecer una eventual cercanía entre sus funcionarios y la administradora del cuestionado Bar Grill, como lo denunció el reportaje.

Así lo confirmó el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, quien además agregó que durante esta semana se entregará un plan de intervención policial para el sector Plaza Anibal Pinto, subida Cumming y Plaza El Descanso.

La autoridad añadió que el otorgamiento de patentes, como la caducidad de las mismas son facultades del municipio, lo mismo respecto de su funcionamiento y sus horarios.

La dirigencia de Renovación Nacional presentará ante el Tribunal Supremo los antecedentes de este caso, solicitando la expulsión del militante Luis Jeria.