Luego de la difusión de un reportaje, que expuso la venta de drogas e infracciones a la ley de alcoholes en algunos locales nocturnos de Valparaíso, Renovación Nacional confirmó que bajó la candidatura a concejal de Luis Alberto Jeria, dueño de uno de los bares denunciado en la investigación periodística.

El programa En la Mira, de Chilevisión, emitió el reportaje “Carrete sin límites”, donde se muestra el funcionamiento irregular de algunos bares, conocidos como “after”, que funcionan de madrugada, después de las 5:00 de la mañana.

“Apenas tomamos conocimiento de esto tomamos cartas en el asunto, rectificamos nuestro error, le notificamos (a Jeria) que no va a ser candidato y le pedimos disculpas a la comunidad de Valparaíso”, indicó Carlos Gómez, presidente regional de RN, en conversación con Radio Bío Bío.

Cabe señalar que en una declaración pública, Renovación Nacional había negado que Jeria fuera candidato a concejal por el partido.

“Lamento el comunicado de Mario Desbordes (secretario general de RN)”, expresó Gómez. “No le pude confirmar que sí era candidato hasta el día de ayer. Estaba inscrito. Estaba a la espera de que este jueves fuera confirmado en las listas oficiales, pero estaba haciendo campaña, tenía respaldos nuestros y cometimos un error al llevarlo de candidato”, señaló el presidente local de RN.

“No teníamos cómo saber esto. Si no es por el reportaje de Chilevisión no nos podríamos haber enterado. A Luis Alberto Jeria lo conozco hace 28 años, al menos, y nunca me imaginé lo que ayer se vio, que en su local se traficara drogas, como se vio, que se infringiera la ley de alcoholes, entre otras cosas”, comentó Gómez.

El presidente regional del partido sostuvo que Jeria “negó todo, que esto era falso, una infamia y un montaje político (…) pero las cámaras ocultas son tan evidentes, que ya es un mecanismo de autonegación”.

“Esperamos que con los antecedentes de las cámaras ocultas, que son demoledoras, el Ministerio Público abra una investigación de oficio y estaremos disponibles para colaborar con la investigación”, dijo Gómez, ya que “los antecedentes expuestos en televisión son gravísimos, constitutivos de delito y Renovación Nacional no va a llevar a nadie que tenga que dar explicaciones ante la justicia”.

Desde RN Valparaíso afirman que ahora están buscando un reemplazante, ya que quieren llevar lista completa de concejales, y con esta situación se estudiará la permanencia de Jeria en el partido.