La remodelación del Parque Italia alcanza el 50% de avance en las obras, por lo que autoridades afirmaron que a principios de noviembre podría ser entregado, no obstante, no descartan el cierre del parque con horarios de funcionamiento.

Las obras tienen un costo cercano a los 1.000 millones de pesos, a través del financiamiento proveniente desde los Fondos de Desarrollo Regional y la empresa Padecasa, firma encargada de la reconstrucción.

El parque, en su primera fase, podría ser entregado en noviembre, no obstante, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, aclaró que a partir de su apertura, se inspeccionará su cuidado ante posibles destrozos.

De no ser bien cuidado, dijo, se proclamará una segunda fase de consultas ciudadanas, que podrían determinar un posible cierre con horarios de funcionamiento.

Respecto a la reestructuración de obras, el gerente general de Padecasa, Edwin Muñoz, indicó que se han entablado conversaciones con la comunidad, en específico con la colonia italiana de la ciudad puerto, quienes solicitan la incorporación de algunos elementos que permitan su identificación de un parque itálico.

Entre la serie de nuevas implementaciones, se determina la instalación de nuevas baldosas, que comprenden un avance del 30%, la remodelación de áreas verdes (80%), asientos de concreto que ya alcanzan un 45%, sistema de iluminado y una zona de juegos infantiles.