La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) abrió una investigación contra la Empresa Sanitaria de Valparaíso (Esval) por nueva rotura de matriz registrada la tarde del lunes, y le exigió a la empresa un plan de reposición de infraestructura advirtiendo que si no cumple con dar un servicio de calidad y continuo se procederá a cursar sanciones y multas.

La nueva rotura de matriz afectó a la conducción Vigía Vizcachas de Esval y mantuvo sin suministro al primer, segundo y parte del quinto sector de Playa Ancha, incluyendo desde Marina Mercante a Pacífico y hasta la parte alta del Cerro Cordillera.

El superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, detalló que equipos de la superintendencia desde el momento de la emergencia están realizando la investigación de los hechos, a fin de determinar si los antecedentes son constitutivos de infracción, tras lo cual se determinará si corresponde o no una sanción o las multas para la sanitaria.

El superintendente señaló que están muy preocupados por la frecuencia de las roturas de matrices que ha registrado la empresa en la región y el nivel de reposición que tienen del material, por lo que le han solicitado que entregue, lo antes posible, un plan de obras de infraestructura para evitar nuevos cortes.

Bruna destacó que lo importante es que la empresa se haga cargo de estas obras de infraestructura, porque ya le han advertido que si no cumplen con dar un servicio de calidad y que sea continuo la SISS va a iniciar procesos de sanción y las multas, las que van desde 1 UTM a 10 mil UTM.