Hasta el Congreso llegaron los canalistas de Pitamacomuna de Casablanca, a solicitar apoyo para que la Concesionaria Rutas del Pacífico cumpla con el dictamen de la Corte Suprema de 2011 y se haga cargo de 10 mitigaciones que no ha cumplido.

La denuncia surge luego de comprobarse que la empresa fue causante del embancamiento del tranque y con ello la inutilización completa del embalse Pitama.

El abogado y apoderado de la Asociación de Canalistas del Embalse Pitama, Víctor Espinoza, señaló que el daño ambiental provocado al ejecutar las obras de la Ruta 68 dejaron inutilizable un valle que era fértil y unas 340 hectáreas de superficie útil de riego.

Espinoza denunció que la concesionaria, controlada por la empresa Abertis, se ha desentendido durante 14 años del problema que ha ocasionado pérdidas millonarias. Pese a ello, sólo esperan que se repare el daño causado que en forma específica fue decretado a través de simples procedimientos por la Corte Suprema en 2011.

El senador Francisco Chahuán, junto con lamentar lo que acontece, señaló que ha oficiado al Ministerio de Obras Públicas para que informe respecto del estado de conservación de diversos tranques ubicados en las cercanías de Casablanca y las medidas que se están tomando o se pueden tomar para mejorar la situación del embalse Pitama.

Además recordó que se trabaja en el “Canal de la Prosperidad“, que es un proyecto para traer agua desde la desembocadura del Río Maipo hasta el valle de Casablanca, lo cual requiere de la disponibilidad de todos los embalses.