Sumándose al emplazamiento para que la ministra de Justicia renuncie a su cargo, la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog) en la región de Valparaíso llamó al alto mando institucional a transparentar los hechos que han enlodado a la institución.

El director de la Ansog, David Acuña, reconoció que se encuentran en conversaciones con los otros organismos dependientes del Ministerio de Justicia para sumarse a la petición de renuncia de la titular de la cartera, Javiera Blanco.

A la ministra la acusan de haber estado al tanto de las denuncias con anterioridad a que fueran divulgadas por la prensa, sin que se adoptaran las medidas correspondientes.

Incluso en la salida de Tulio Arce como director Nacional de la Institución, también hubo responsabilidad de la ministra Blanco, aseguró Acuña.

Respecto a alguna movilización, el dirigente comentó que se mantienen en alerta.

Sobre las anunciadas desvinculaciones de algunos funcionarios, Acuña explicó que en el caso de la región aún no se tiene información oficial, no obstante se especula que podrían haber 16 casos cuestionados por licencias médicas.

De estos 16 casos, sólo tres o cuatro serían realmente irregularidades el resto estarían justificadas, señaló Acuña. Sin embargo reconoció que si alguien hizo un mal uso de esta u otra instancia, debe efectivamente ser desvinculado por el bien de la institución.

El dirigente agregó que después de años de lucha sindical para que los directores nacionales fueran funcionarios de carrera, con el nombramiento de un civil tras la renuncia de Tulio Arce, queda de manifiesto que el poder político es el que se ha tomado la institución.

Por esta razón es necesario que Gendarmería sea intervenida y reestructurada, porque finalmente por la responsabilidad de algunos pocos funcionarios, casi todos en altos mandos, se ensucia el trabajo responsable y comprometido que realizan el resto de los gendarmes en todo Chile, finalizó.