Como una burla y una falta de respeto a las familias de Juan Fernández que perdieron a sus seres queridos en el Tsunami de 2010 calificó el abogado Raúl Meza quien lideró parte de las querellas en representación de las victimas, el nombramiento de la exfiscal de este caso como directora nacional del Sename.

El abogado Raúl Meza, querellante en el emblematico caso Tsunami, en conversación con Radio Bio Bio Valparaíso dijo que el nombramiento de la exfiscal Solange Huerta como directora nacional del Sename sólo viene a confirmar lo que se denunció durante los cinco años que duró la causa.

Esto porque el profesional acusó que la nueva directora del servicio no tuvo autonomía, objetividad ni independencia para liderar las diligencias cuando era fiscal del caso.

Meza además calificó de una burla y un acto vejatorio la designación de Huerta a la cabeza del Sename, no sólo para las familias de las victimas en Juan Fernandez, recalcando que conocer precisamente lo acontecido en el archipiélago las primeras horas del 27F, habría sido fundamental para la investigación.

Sin embargo, la exfiscal, se negó constantemente a citar a Michelle Bachelet, según aseveró el abogado.

Meza anunció que se interpondrá este martes en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una querella por el presunto delito de obstrucción a la investigación en contra de la exfiscal Huerta y se solicitará -además- que concurra a declarar el ex Fiscal Nacional Sabas Chahuán.

Asimismo, Meza recordó que tanto la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema confirmaron la suspensión condicional del procedimiento.

Además, adelantó que con este nuevo antecedente se podría configurar la falta de un debido proceso al no haber contado con un persecutor objetivo e independiente, por lo que no se descarta solicitar la nulidad de la investigación penal para lo cual se esta evaluando elevar una presentación al Tribunal Constitucional para que se pueda reabrir la causa y se investigue de forma autónoma e independiente.